¡Holaaa! ¡Qué gusto tenerte otra vez por acá! En el post de hoy quiero contarte de una aventura que hice el finde pasado junto con una amiga en Governors Island, NY. Resulta que nos fuimos de voluntarias para apoyar en el proyecto Zero Waste que lideró la organización Earth Matter, también localizada en la Isla. Cuando mi amiga me escribió la noche anterior para confirmar que si iba a acompañarla les confieso que ni me acordaba del evento pero le dije que si iba, aparte ya me había inscrito de voluntaria, eran los únicos planes que tenía para ese día y nada mejor que hacer algo nuevo para salir de la rutina.

Por la mañana cuando llegué al puerto donde sale el Ferry me di cuenta que los Sábados y Domingos de 10am hasta las 11:30am el viaje es ¡gratis!, yo me fui en el de las 10:30am. Les dejo esta extra info, los precios regulares son: $3 roundtrip para adultos, $1 para adultos mayores y gratis para niños menores de 13 años, me parecen buenísimos!

Cuando llegué al evento, mire que era un Festival de comida llamado Vendys Awards, para ese momento aún no comprendía del todo qué es lo que iba a hacer, pregunté donde estaba el equipo encargado de mi actividad y me llevaron a la mesa donde estaba mi amiga y otros voluntarios. Y fue en ese momento cuando supe que básicamente lo que teníamos que hacer era encargarnos de la basura. Según yo, sabía suficiente info sobre los tipos de basura y cómo separarla, entre la de reciclaje de plástico y cartón y los desechos que no se reutilizan, la basura en general… pero no sabía nada de la basura compostable.

Aprendamos juntos.

¿Qué es la basura compostable?

En simples palabras, son todos los residuos vegetales, la materia orgánica. El compost brinda nutrientes a la tierra y salud a las plantas y a los suelos, además, generamos menos basura y la reciclamos generando abono y fertilizantes. En esta lista te dejo algunos de estos residuos que son compostables: Hojas secas, pasto cortado, aserrín, cáscaras de frutas, verduras y de huevos, fruta echada a perder, plumas, semillas, pelo, uñas cortadas, café, bolsitas de té usadas, etc.

¿Cómo es el proceso compostable?

Es un proceso que implica que los materiales de desechos orgánicos en una pila de tierra se conviertan en compost, o sea, abono a través de la acción de los microorganismos que van descomponiendo la materia orgánica hasta formar la tierra apta para el abono orgánico.

Mientras investigaba sobre este tema, leí que se puede hacer compostaje doméstico, aunque es un proceso largo que tarda unos 9 meses para transformar la tierra. Creo que vale mucho el esfuerzo si vivís en finca o tener huerto, pues estarías haciendo tu propio abono, sobretodo orgánico y reciclado. Recuerden que pequeñas acciones hacen grandes cambios para nuestro planeta.

IMPORTANTE:

Los contenedores de basura se distinguen por colores:

  • Marrón: Materia orgánica
  • Azul: Papel y cartón.
  • Rojo: Metal.
  • Amarillo: Plástico y metal.
  • Verde: Vidrio.
  • Negro: Resto de basura.

Volviendo al día de mi voluntariado…

Cuando terminó nuestro turno en el evento, María, mi amiga que de paso estudia Biología acá en New York, sugirió que fuéramos a ver la finca donde hacen el compost. Aprovechamos para recorrer la Isla, hay mucho turismo por cierto, restaurantes, festivales, hamacas al aire libre, parques, renta de bicicletas, triciclos, casas de campaña (que me dejaron fascinada, super cool para alojarse un finde entre la ciudad y el campo), en fin, mucho que hacer por allá.

Llegamos a Earth Matter, una fundación que inició en el 2009 con la idea de promover el compostaje local de los residuos orgánicos en una enmienda saludable del suelo; dimos un recorrido y ¡nos encantó! Tienen huertos, animales y me fascinó cómo reutilizan materiales para crear desde bancas hasta lavamanos. Por cierto, pueden visitar el lugar como parte de turismo local y a la vez comprar frutas y vegetales de los huertos. Estando ahí explicamos el motivo de nuestra visita y ellos super amables nos llevaron al sitio donde tienen la tierra y nos iban explicando el proceso; quedé tan entusiasmada con todo el tema que decidí grabar y ahora escribir este post kilomeetrico haha.

 

Para finalizar, espero que les haya gustado este artículo, para mí es importante no solo haber aprendido, sino, compartir esta información super útil que beneficia y contribuye al mejoramiento del Medio Ambiente. Si en tu país no hay una compañía que se encargue de recoger la basura compostable, puedes usarla para tu jardín o bien donarla a hogares donde la necesiten.

Una vez mas, cada pequeño gesto es un gran aporte para el planeta.

En mi cuenta de Instagram @SheylaCurtis compartí un vlog sobre este tema, es corto, pero quedó divertido.

Nos vemos en el próximo post,

Love you…rself.

XO, SC.

Leave a Reply